Herramienta Redes Neuronales Neural Networks with java Herramienta Redes Neuronales
Herramienta Redes Neuronales Neural Networks with java
       
 

 

Menu

Introducción
a las Redes Neuronales
API del
Marco de trabajo
Tutorial
Marco de
Trabajo
JRedesNeruonales
Downloads
Hompage
Marco de
trabajo

 

 


Aprendizaje no supervisado

Este tipo de aprendizaje no necesita que le mostremos los patrones objetivo para salida, ya que el algoritmo y la regla de modificación de las conexiones producen patrones de salida consistentes. Cuando la red procesa patrones con bastante grado de similitud, da la misma salida para ambos patrones, esto es, clasifica los patrones en categorías de patrones parecidos.

Cuando digo parecido, lo pongo en cursiva ya que nosotros debemos en decidir en que grado deberan parecerse. Normalmente se usa el error cuadrático medio para determinar la similitud, aunque hay otras opciones.

Podemos imaginar que en el proceso de aprendizaje, la red mide cuanto se parecen el patron que le llega y los que tiene almacenados y en función de ello los agrupa en una categoría o otra, aunque en un principio no sepamos que salida corresponderá a cada tipo o grupo de patrones de entrada, ni que atributos usará para clasificarlos. Esto es, nosotros solo tenemos un conjunto de patrones no sabemos ni las características ni las categorías posibles y la red en función de su algoritmos de aprendizaje diferenciara ambas cosas y nos clasificara los patrones en categorías.


En general, los métodos de aprendizaje no supervisado usan representaciones modélicas de los objetos a reconocer y a clasificar. Por ejemplo una aplicación de reconocimiento de caras podríamos pasar la fotografía como un mapa de bits pero esto seria muy costoso computacionalmente, pero sin embargo si pasáramos una serie de valores como anchura de ojos, anchura de boca, tamaño de frente, etc., esto nos podría clasificar la cara en función de sus parecidos.

Entre los distintos tipos de aprendizaje no supervisado podemos distinguir, el aprendizaje por componentes principales y el aprendizaje competitivo.

 

 

 

INDICE